Evita accidentes por gas en casa

En España existen  aún muchos usuarios de instalaciones domésticas de gas,  entre gas natural, propano y butano.  Los incidentes que ocurren en las instalaciones de gas son mínimos, ya que las medidas de seguridad tanto de aparatos (calderas o calentadores) como de las propias instalaciones son muy altas.

Pero no viene mal recordar algunas medidas básicas de seguridad que hay que tener en cuenta.

Los incidentes más comunes ocurren como consecuencia de las intoxicaciones de monóxido de carbono, producidas por la mala combustión de los aparatos. Para evitar esto, hay que comprobar la correcta combustión de la llama, vigilando que sea azul, para evitar la producción de monóxido de carbono, debido a una mala combustión. También se recomienda mantener libres los conductos de ventilación y de evacuación de los humos.

Para evitar explosiones por fugas de gas,  en cuanto se note el olor del gas, se debe cerrar la llave de paso, abrir las ventanas, evitar la producción de chispas, no accionar interruptores y llamar al servicio de urgencias (112 por ejemplo)

Asimismo es de vital importancia que las instalaciones y los aparatos de gas se mantengan y revisen periódicamente según establece la normativa. Así, en el caso de gas canalizado, se debe realizar una Inspección periódica a las instalaciones  cada cinco años. La empresa distribuidora notificará cuando corresponde la Inspección y dará la opción de que el usuario haga la Inspección con la citada empresa o recurra a una empresa instaladora de confianza.

Por otra parte, las instalaciones que se alimentan desde depósitos individuales o mediante envases de GLP (bombonas de butano o propano) deben pasar cada cinco años una revisión periódica que en este caso será responsabilidad del usuario, quien habrá de contratar a una empresa instaladora de gas. Una vez realizada la inspección o la revisión, el instalador entregará al titular o usuario un certificado de que la instalación cumple con la normativa vigente. Normalmente en las webs oficiales de cada Comunidad Autónoma, podéis consultar el listado de empresas homologadas.

Fuente: Asefosam