Archivo de la categoría: consejos
¿Qué es el coeficiente que aparece en las Actas de mi Comunidad?
Seguramente habréis visto en las Actas de las Juntas de Propietarios de vuestras comunidades, que aparece indicado un coeficiente. Os contamos a qué se refiere, y anotad porque es importante.
En función de la superficie, situación, uso, etc. de su local, vivienda o garaje, cada propietario tiene asignado un porcentaje, un % de participación en la comunidad, «su coeficiente». Sigue leyendo
¿Sabes qué documentación debes revisar antes de comprar una vivienda?
Para evitar sorpresas, hay que asesorarse bien ante la compra de una vivienda. Recuerda que cuentas con asesores inmobiliarios y con el Administrador de la Comunidad para recabar alguna de esta información.
Si la vivienda que deseas comprar es de 2ª mano deberás revisar:
1. Título de propiedad del transmitente.
2. Último recibo anual IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles o Contribución Urbana).
3. Certificado comunidad propietarios que acredite que el vendedor está al corriente de pago de los gastos de comunidad.
4. Titularidad y estado de cargas de la vivienda (Nota Simple del Registro de la Propiedad).
5. Últimos recibos de servicios al corriente de pago: agua, luz, gas, etc.
6. ITE, Inspección Técnica de Edificios, regula la conservación de los inmuebles. (Depende de la Comunidad Autónoma, Obligatoria en algunas en viviendas con más de 20 años)
Si compra una vivienda en promoción, la información disponible varía un poco ya que no existe la comunidad de propietarios, que se suele constituir una vez entregadas todas las viviendas.
Tampoco existe el IBI, y en el Registro puede aparecer únicamente la finca matriz, sin identificar cada una de las viviendas ya que el promotor todavía no ha realizado la División Horizontal.
1. Nombre o razón social del promotor, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil.
2. Planos de situación del inmueble y de la vivienda.
3. Descripción de la vivienda: superficie útil, servicios y suministros, zonas comunes, medidas de seguridad, etc.
4. Memoria de calidades.
5. Datos de inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad.
6. Contrato con sus condiciones generales y especiales (precio, forma de pago, plazo de entrega…).
Evita accidentes por gas en casa
En España existen aún muchos usuarios de instalaciones domésticas de gas, entre gas natural, propano y butano. Los incidentes que ocurren en las instalaciones de gas son mínimos, ya que las medidas de seguridad tanto de aparatos (calderas o calentadores) como de las propias instalaciones son muy altas.
Pero no viene mal recordar algunas medidas básicas de seguridad que hay que tener en cuenta.
Los incidentes más comunes ocurren como consecuencia de las intoxicaciones de monóxido de carbono, producidas por la mala combustión de los aparatos. Para evitar esto, hay que comprobar la correcta combustión de la llama, vigilando que sea azul, para evitar la producción de monóxido de carbono, debido a una mala combustión. También se recomienda mantener libres los conductos de ventilación y de evacuación de los humos.
Para evitar explosiones por fugas de gas, en cuanto se note el olor del gas, se debe cerrar la llave de paso, abrir las ventanas, evitar la producción de chispas, no accionar interruptores y llamar al servicio de urgencias (112 por ejemplo)
Asimismo es de vital importancia que las instalaciones y los aparatos de gas se mantengan y revisen periódicamente según establece la normativa. Así, en el caso de gas canalizado, se debe realizar una Inspección periódica a las instalaciones cada cinco años. La empresa distribuidora notificará cuando corresponde la Inspección y dará la opción de que el usuario haga la Inspección con la citada empresa o recurra a una empresa instaladora de confianza.
Por otra parte, las instalaciones que se alimentan desde depósitos individuales o mediante envases de GLP (bombonas de butano o propano) deben pasar cada cinco años una revisión periódica que en este caso será responsabilidad del usuario, quien habrá de contratar a una empresa instaladora de gas. Una vez realizada la inspección o la revisión, el instalador entregará al titular o usuario un certificado de que la instalación cumple con la normativa vigente. Normalmente en las webs oficiales de cada Comunidad Autónoma, podéis consultar el listado de empresas homologadas.
Fuente: Asefosam